CINCO MUNICIPIOS APUESTAN POR EL COMPOSTAJE COMUNITARIO

Los ayuntamientos de Candamo, El Franco, Llanes, Salas y Tapia de Casariego llevarán a cabo una experiencia de compostaje comunitario en su concejo, permitiendo así que vecinos sin espacio verde propio puedan compostar sus residuos.

La campaña de compostaje comunitario de COGERSA se pondrá en marcha este año en una localidad de cada uno de los cinco municipios participantes.

Personal de COGERSA acompañará a los ayuntamientos en la fase de difusión, implantación y seguimiento de las áreas de compostaje comunitario.

Inicialmente, se organizarán charlas y tertulias en distintos espacios de cada municipio para difundir entre la ciudadanía las ventajas de este modelo de gestión de los residuos in situ.

Una vez que el ayuntamiento tenga listo el espacio de compostaje, se realizará una campaña puerta a puerta y una sesión de formación para que todas las personas de la localidad conozcan cómo utilizarlo y comiencen a depositar en éste sus residuos orgánicos.

En los meses sucesivos, personal municipal y de COGERSA controlará el correcto funcionamiento del área de compostaje comunitario. El compost que se obtenga, podrá repartirse entre las familias o utilizarse en los espacios verdes del municipio.

Vecinos y vecinas de cualquier edad, podrán participar también en dos talleres de ciencia divertida para conocer los secretos del compost y sus usos.

Un espacio de compostaje comunitario permite reciclar in situ la materia orgánica generada por las personas que residen en las proximidades, eliminando la recogida de dichos residuos y su traslado a la planta de compostaje industrial generalmente lejos de estas localidades.

Numerosas administraciones, dentro y fuera del estado español, están apostando por este modelo de gestión descentralizada, especialmente indicado en zonas rurales con menor densidad de población y alejadas de las plantas de tratamiento industrial. 

En Asturias, localidades como Mieres, Cornellana (Salas) o Las Vegas (Corvera) disponen desde hace unos años de este tipo de instalaciones, sirviendo de ejemplo y aliciente para que se extienda este modelo por toda la geografía asturiana, con numerosos núcleos rurales de menos de 1000 habitantes para los que este modelo resulta mucho más adecuado que la recogida en quinto contenedor.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más Información Cerrar